How To: Grub2 de Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13 no reconoce a Windows (no carga el sistema)

junio 03, 2012

En un tutorial anterior habíamos explicado cómo recuperar el GRUB2 en Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13.

Bueno... en la parte final de ese tutorial explicamos que el último comando a ejecutar era aquel para actualizar la configuración del GRUB, específicamente este comando:

sudo update-grub2

La salida de ese comando era lo siguiente:


Al ver esa imágen pensé que ya tenía todo listo y que el GRUB estaba reconociendo correctamente cada una de las entradas, específicamente la de Linux Mint 13 y Windows 7.


Apartir de allí, por 3 días usando sólo Linux Mint ni eché de menos a Windows 7 hasta el día de hoy que tuve que abrir un archivo en uno de los programas instalados allí, así que reinicié el sistema para ingresar a Windows 7. Una vez que estuve en el GRUB marqué la entrada de Windows 7... y Oh Sorpresa!!! No podía ingresar.

El problema que tenía era el que describo a continuación:

Cuando en el GRUB selecciono la opción de Windows 7, en lugar de iniciarse el sistema, se vuelve a cargar el GRUB. Si hago un segundo intento y marco otra vez la entrada de Windows 7, nuevamente regreso al GRUB y así sucesivamente sin poder acceder.

Aclaro que en la partición donde está instalado Windows 7 no se ha borrado nada, pues en esos días podía acceder sin problemas a los archivos de esa partición desde Linux Mint, por lo que asumí que era el arranque de Windows 7 el que había sido afectado y por eso no podía acceder.

Lo primero que se me ocurrió (y que creo que más de uno haría) fue usar el mismo DVD de instalación de Windows 7 para intentar recuperar el arranque de Windows, así lo hice y no ayudó en nada, pues al seleccionar las opciones de "Recuperar" o "Reparar" me decía que "todo estaba perfecto y que no había nada a solucionar".

Bueno... el primer intento no sirvió, al menos lo intenté ¿cierto?... y entonces, ¿tengo que formatear? Claro que NO. En las siguientes líneas explicaré cómo solucionar este problema por si te ocurriera una situación similar.

Instalar Testdisk

En el GRUB, selecciona tu distro Linux (Ubuntu o Linux Mint) e ingresa como lo usual con tu cuenta de usuario. Una vez allí abre un terminal e instala Testdisk. Para ello ejecuta lo siguiente:
sudo apt-get install testdisk

Iniciar Testdisk

Sólo ejecuta el siguiente comando:
sudo testdisk

Verás la siguiente pantalla de inicio del programa. Ten en cuenta que esta aplicación la podrás manipular con las teclas direccionales (flechas) para elegir una opción, [Enter] para confirmar, y la tecla [Q] para salir o ir hacia atrás.

Bueno... allí selecciona la opción [No Log] y luego presiona [Enter].


Seleccionar el disco duro que contiene a Windows

En mi caso tengo un único disco duro que aloja a ambos, Linux Mint y Windows, así que lo seleccioné. Si en tu caso fuera distinto (más de un disco duro), sólo elige el disco duro que contenga la partición de Windows, luego selecciona la opción [Proceed] y presiona [Enter].


Elegir el tipo de tabla de particiones

Aquí sólo elige la opción [Intel].

Sólo para que no hayan dudas, esto se refiere al tipo de particiones y NO al tipo de procesador, así que independientemente del tipo de procesador que tengas, Intel o AMD (mi caso), elige la opción "Intel"


En la siguiente ventana elegimos la opción [Advanced]


Seleccionar la partición de inicio de Windows

Aquí tengan en cuenta lo siguiente, en la imágen inferior (mi caso) ven que las dos primeras entradas dice HPFS - NTFS, claramente ambas son particiones de Windows, entonces... ¿Cuál elijo?

  • La primera entrada con el (*) dice "Reservado para el sistema". Se trata de esa misma partición que se crea durante la instalación de Windows 7 y que ocupa un espacio de sólo 100 MB. Bueno... recordando un poco, esta partición entre otras cosas (por ejemplo cifrado con Bitlocker) es usada por el entorno de recuperación de Windows por lo que contiene los archivos que sirven para que Windows 7 arranque correctamente.

  • La segunda entrada es la partición principal, lo que en Windows sería la "Unidad C:\" y que contiene el resto de archivos del sistema operativo.

Con la breve explicación anterior, creo que ya tienes una idea de cuál elegir... ¿cierto? Pues bien, selecciona la primera entrada del (*), y luego elige la opción [Boot]


Seleccionar BackupBS

En la siguiente ventana sólo elige la opción [BackupBS] y presiona [Enter]


luego verás una ventana pidiendo confirmación [Y/n], presiona la tecla Y para aceptar. Listo !! Finalmente sólo presiona la tecla [Q] varias veces hasta salir de la aplicación Testdisk.

Actualizar GRUB2

Ejecuta el siguiente comando para que la configuración del GRUB tome los cambios hechos, ejecuta:
sudo update-grub2

Sólo te queda reiniciar y confirmar que todo funcione correctamente, verás que ya puedes ingresar a Windows, y por supuesto también a Ubuntu o Linux Mint.

Bueno... eso es todo, espero les sea de utilidad y nos vemos en una próxima entrada.
Si te gustan los artículos de Conocimiento Adictivo te sugerimos suscribirte para que estés al tanto de las publicaciones del blog. Recibe nuestros artículos en tu lector RSS o en tu email.

Comparte este artículo


»» 17 comentarios para Unknown :

  1. Hola una pregunta, en el ultimo paso, en el que hay que seleccionar la opcion backupBs, no me aparece esa opcion.que deberia hacer?? muchas gracias!

Jasz Andre

Una de las particiones de windows debería tenerla, ingresa en cada una de ellas hasta ubicarla.

Saludos.

Responder este hilo
  1. hola! pues a mi no me aparece BackupBS en ninguna de las dos?? Que hago??

Responder este hilo
  1. Ya lo puede arreglar, al final como en ninguno de los dos aparecia, tuve que utilizar la opcion RebuildBS en la cual tuve que copiar manualmente el archivo de booteo para que pudiera iniciar Windows! Espero que a nadie mas le suceda, pero en caso de que no les apareca, tienen que copiar de boot. (algo que no recuerdo muy bien como era) al de boot normal, siempre en la opcion del Disco que tiene el asterisco y voila!! Funciona!

Anónimo

Hola amigo, oye podrias decirme de que carpeta a que carpeta y archivos tengo que copiar? lo que pasa es que me sucedio exactamente lo mismo tu, tampoco me aparece el backupBS y no se que hacer bien

Responder este hilo
  1. oye, tengo el mismo problema, no me aparece la opción BackupBS,
    ¿qué tengo que copiar para que funcione?

Responder este hilo
  1. A mi tampoco me aparecía. Aunque no sé si lo mío es una solución válida digo lo que he hecho porque ahora sí me deja entrar a w7, pero que conste que soy de letras, no tengo ni idea de por qué funcionan estas cosas, voy a acierto-error.

    Para empezar yo solo tenía una partición de windows, sabe dios por qué, y llevaba el asterisco. Al no salirme lo de BackupBS he probado con las otras opciones, en la de Repair MFT decía algo de que si quería darle a que yes o a que no, así que le he dado a "y", he salido y he reiniciado sin muchas esperanzas, pero ahora funciona.

    Por cierto, gracias por el tutorial, hoy he seguido un par de los tuyos y aunque no suelo ser de comentar, a los torpes con linux (pese a que llevo ya bastantes años) nos vienen muy bien estos tutoriales.

    PS: Juraría que en los primeros ubuntus había una opción en en live cd para restaurar el grub....

Anónimo

Mi problema es muy similar pero a mi al hacer testdisk, elegir la única partición en la que está Windows 7 (no tiene asterisco delante) y hacer rebuild BS me dice: Extrapolated boot sector and current boot sector are identical. Y nada, no funciona.

Responder este hilo
  1. Excelente!...muchas gracias por la guia!!!...apenas estoy iniciando en linux y me parece genial que se dediquen a esto (Resolver problemas y dudas), ayuda a que la gente se anime y se vuelva "libre" Jajaja, muy buena info!!

Responder este hilo
Responder este hilo
  1. Amigo muchas Graciasss, la verdad me fue de muy buena ayuda tu TUTORIAL. No sabes cuanto te lo agradesco, que bueno que hay personas como TÚ.

Responder este hilo
  1. Hola a todos. Yo tenía el mismo problema: nunca me apareció la opción BackupBS.

    Pero después de mucho pensar y varios formateos, resultó que la opción más simple fue la correcta. En Linux Mint se van a Menú - Administración - Administrador de Arranque. Ahí cambian el sistema operativo por defecto a Windows 7 (o el windows que tengan) click en cerrar, esperan a que se guarde la configuración y listo!

    Al reiniciar aparece Windows en el GRUB como lo teníamos desde el principio. Espero que esto le sirva a alguien y no tengan que formatear como lo hice yo =/

    Saludos y gracias a Jasz Andre por los tutoriales.

Anónimo

Pero en que Linux Mint?
Yo no logro encontrar el administrador de arranque, si mal no recuerdo en versiones anteriores si aparecia esa opcion...

A mi no me aparece para nada la opcion BackupBS...

Responder este hilo
  1. Genial!! ambas partes me sirvieron muy bien, desde como recuperar el grub en otro post y este para el boot de windoes, al final no me aparecia la opcion de BackUps asi que reinicie todo y ya me carga windows muy bien

Responder este hilo
  1. Por favor, que alguien me ayude!!! mu fuerte, que un informatico no sea capaz de acceder a la m..... de windows 8..... instalé ese primeramente, luego mi super linux, y ahora no tengo idea de hacer aparecer a Ruindows en el grub2, llevo ya 2 dias mirando foros, temas y demás pero nadie es capaz de explicar en condiciones como hacerlo....al final me veo rompiendo el disco de windows y alaaaaaaa!!!! que les den a microsoft, no sé porque leches lo tienen que hacer todo tan complicado.... por algun sitio vi que a la hora de elegir se quedaban con Linux y al final en mi caso tendré que hacerlo si nadie es capaz de ayudarme, gracias de antemano y siento mi vocabulario pero este tipo de cosas me tocan la moral

Responder este hilo
  1. Hola, buenos días a todos.

    Alguien sabría decirme donde está el administrador de arranque en Linux Mint 15, no consigo que me arranque windows 7. Gracias

Responder este hilo
  1. hay una solución más fácil en ubuntu 13, solo escoges el modo para reparar fallos o a prueba de fallos(Cuando estas en el grub),despues te salen muchas opciones y escoges lade actualizar el grub y listo.

    Bueno a mi así me funciono

Responder este hilo

¿Quiere dejarnos un comentario?

Puedes comentar sin registrarte !! Anímate !!

No tienes porque ser Anónimo, puedes usar tu Nombre o Nick. Sino estás registrado usa la opción "Nombre/URL". Con sólo poner tu nombre o nick es suficiente, la caja URL es opcional, déjalo en blanco si deseas. Por otro lado, si estás registrado, eres bienvenido igualmente. Cuando tu comentario esté listo, da click directamente en el botón "Publicar un Comentario". La opción "Vista previa" ha estado presentando inconvenientes.

Importante: "No usen mayúsculas porfavor, pues en el mundo de Internet equivale a gritar"

Observación: Usa emoticones de la siguiente lista:

 
Copyright © Conocimiento Adictivo | Abriendo las Fronteras del Saber | Diseñado por JaszAndre
Subir