Anuncio: Informamos que el acceso al chat está restringido, por tanto para poder participar te invitamos cordialmente a registrarte en el chat de nuestro blog. Nuestros administradores, moderadores, y usuarios están con la mejor de las disposiciones a ofrecerte su ayuda voluntaria. ¿Estás interesado(a)? Para registrarte sigue estas instrucciones.

Fedora 16 y versiones anteriores: Instalar drivers Nvidia, desactivando Nouveau (Paso a Paso)

noviembre 12, 2011 : 1:38 a. m.

Importante: Como sabemos, en estos días Fedora nos ha actualizado el kernel y por ello ya tenemos la versión 3.1.1-1.fc16 la cual ha desconfigurado totalmente al driver Nvidia que se instala según este tutorial. Es normal que ocurra este tipo de cosas al instalar un nuevo kernel según propias palabras de la Web de Nvidia. Por ello, he actualizado este tutorial y puedo decir que el problema ha sido solucionado. Así que ya podrás usar tus drivers Nvidia tanto en el nuevo kernel 3.1.1-1.fc16 como en el antiguo 3.1.0-7.fc16. Por favor te pido leer la información brindada en la parte "Actualización Muy Importante".

Luego de una reciente instalación de Fedora, lo que normalmente hacemos es empezar a configurar nuestro escritorio y nuestras aplicaciones, ya sea instalando el software de nuestra preferencia o instalando software privativo como es el caso de los drivers Nvidia.

Es cierto que Nouveau es el driver libre por defecto en las distros Linux para las tarjetas de video, pero a veces por algún motivo u otro este driver no cumple con nuestros requerimientos y por ello queremos instalar los drivers desde la propia web del fabricante.

En este artículo aprenderemos cómo instalar los drivers privativos Nvidia en Fedora 16 y en versiones anteriores de Fedora, de manera que tengamos éxito durante el proceso y que no se produscan algunos errores o conflictos con el driver Nouveau.

Información previa

Nouveau es un driver para tarjetas gráficas Nvidia, desarrollado como proyecto de código abierto a través de la ingeniería inversa del driver Nvidia. Nouveau viene por defecto en las distribuciones Linux actuales como driver para las tarjetas gráficas, pero no está desarrollado, relacionado, ni tiene soporte por parte de Nvidia excepto el hecho de que ambos el driver Nouveau y el de Nvidia son capaces de controlar los GPUs de dicha empresa. Sin embargo, sólo un driver puede controlar el GPU a la vez, así que si nuestra tarjeta gráfica está siendo controlada por el driver Nouveau, primero debemos desactivarlo antes de instalar el driver Nvidia.

Es precisamente allí en donde surgen la mayoría de los problemas con la instalación del driver propietario Nvidia: nos olvidamos de desactivar o no desactivamos del todo el driver Nouveau, dando como resultado fallidos intentos de instalación del driver propietario, pérdida de nuestro entorno gráfico, o que incluso ya no inicie y nos quedemos viendo únicamente el logo de Fedora y nada más.

Para resumir lo descrito anteriormente, en nuestro tutorial esto es lo que haremos para tener una correcta instalación de los drivers Nvidia en Fedora:

  1. Descargar el driver apropiado para nuestra tarjeta gráfica
  2. Salir del entorno gráfico para realizar nuestra tarea
  3. Instalar paquetes de compilación requeridos para instalar el driver Nvidia
  4. Detener el servidor X
  5. Desactivar completamente el driver Nouveau
  6. Instalar el driver Nvidia
  7. Regresar al entorno gráfico de Fedora

Bueno empecemos con nuestro tutorial...

1. Descargar el driver apropiado para nuestra tarjeta gráfica

Simplemente vamos a la web oficial de Nvidia en el siguiente link:

Nvidia.com Drivers

Allí seleccionamos el tipo de producto (por ejemplo GeForce), la serie (en mi caso GeForce 6 Series), el sistema operativo que está marcado en general como Linux en donde debes seleccionar segun tu versión 32-bit o 64-bit (no importa si tu distro es Fedora, Ubuntu o cualquier otra, sólo selecciona Linux), y finalmente el idioma. Le das click en iniciar la búsqueda y listo. Antes de empezar la descarga, hay un punto importante a considerar: ver si nuestro modelo de tarjeta de video se encuentra dentro de los productos respaldados para ese driver, así que dale click en la pestaña PRODUCTOS RESPALDADOS y asegúrate que figure el modelo de tu tarjeta gráfica. Cuando hayas verificado tu modelo de tarjeta, inicia la descarga.

Sugerencia: Si no te acuerdas del modelo de la tarjeta, abre un terminal y escribe el siguiente comando

$ lspci | grep -i vga

Es mi recomendación que una vez terminada la descarga del driver, modifiques el nombre para hacer más sencilla su ejecución pero no lo ejecutes y también es recomendable ubicarlo en una carpeta de fácil acceso. Ten en cuenta que la instalación la haremos fuera del entorno gráfico de Fedora, así que tendremos que escribir manualmente la ruta completa y el nombre del driver para poder instalarlo. En mi caso, yo lo renombre NVIDIAdriver.run y lo ubiqué en la carpeta /home/jasz/Documentos/

Cuidado: no borres la extensión .run del driver

2. Salir del entorno gráfico para realizar nuestra tarea

Debo mencionarte que al salir del entorno gráfico de Fedora ya no veremos ventanas, gadgets, paneles ni nada, sólo veremos algo similar a una gran consola de comandos. Apartir de aquí te pido que imprimas este tutorial o anotes los comandos e indicaciones que usaremos, ya que no podrás ver nada una vez que salgamos del entorno gráfico.

Recomendación: es muy importante que anotes en un papel la ruta completa y el nombre del driver, en mi caso es algo así:

/home/jasz/Documentos/NVIDIAdriver.run

Hechas las recomendaciones y aclaraciones, continuemos con el tutorial.

Primero debemos cerrar todas las aplicaciones abiertas. Así que teniendo únicamente frente a nosotros el esritorio de Fedora con todos los programas cerrados presionamos la combinación de teclas Ctrl+Alt+F2 para iniciar una sesión de consola fuera del entorno gráfico.

Ahora que estamos en oscuras :) nos logueamos primero como el usuario de siempre, en login escribimos el nombre de nuestro usuario y luego escribimos la contraseña asociada a ese usuario. Luego verás que estamos en la consola de comandos y en el prompt verás el símbolo $. Lo siguiente es loguearnos como root, para ello escribe: $ su , luego se te pedirá tu contraseña pero esta vez la de root no la de usuario. Ahora ya verás el símbolo # en el prompt

3. Instalar paquetes de compilación requeridos para instalar el driver Nvidia

Para instalar el driver, es necesario recompilar ciertas cosas en el kernel, pero ocurre que Fedora no viene con paquetes de desarrollo instalados por defecto. Por eso debemos instalarlos nosotros mismos, bueno... sencillo, ya que estás logueado como root escribe el siguiente comando para instalar los paquetes que necesitaremos:

# yum install gcc make binutils kernel-devel

y esperamos que termine la descarga e instalación de estos paquetes. Sino lo hacemos, el driver simplemente no podrá ser instalado. Si anteriormente ya habías instalado estos paquetes de compilación, puedes ignorar este paso.

4. Detener el servidor X

Básicamente debemos detener el servidor Xorg. Para ello, escribimos:

# init 3

Es probable que después de ejecutar el comando anterior, tengas que volver a loguearte como root, así que deberás hacerlo en la manera que mencionamos en pasos enteriores.

Cuando ya estés otra vez como root, tenemos que hacer un respaldo por si algo sale mal (nunca está de más prevenir). En resumen, tenemos que hacer un backup del archivo xorg.conf cuya ruta completa es /etc/X11/xorg.conf, bueno... ejecutamos el siguiente comando:

# cp /etc/X11/xorg.conf{,.bak}

con esto, si ocurre alguna falla en el proceso, tendremos un repaldo en el archivo /etc/X11/xorg.conf.bak que acabamos de crear.

Cuidado: entre la coma (,) y el punto (.) de conf{,.bak} no hay espacios.

5. Desactivar completamente el driver Nouveau

Esta sección está dividida en dos partes: (a) Información Previa: Análisis y conceptos a tomar en cuenta y (b) Desactivación de Nouveau: Aplicando los conceptos previos. La primera parte es sólo informativa. Depende de ti si la lees o no, pues no es necesario, pero podrías aprender algunas cosas sobre lo que haremos. Así que si deseas puedes saltar la primera parte (a) e ir directamente a la segunda parte (b)

(a) Información Previa: Análisis y conceptos a tomar en cuenta

Desactivar el driver Nouveau es el paso más importante de todo el proceso, de no hacerlo correctamente podrían surgir problemas como:

  • No poder instalar el driver Nvidia, ya que como expliqué anteriormente uno y sólo un driver para la tarjeta gráfica puede estar activado.
  • No poder ver el escritorio de Fedora luego de un reinicio y nos quedamos viendo únicamente el logo (me pasó cuando instalé los drivers Nvidia desde los repositorios de RPM Fusion)

Personalmente me sucedieron ambas cosas, como si Fedora me dijera "te estoy mostrando los dos casos para que hagas un tutorial.... :)"

En fin, el problema era que no podía desactivar completamente el driver Nouveau. Aunque yo pensaba que ya lo había desactivado, en realidad no era así. Y es que desconocía un dato que no había tomado en cuenta. Paso a explicar:

Tal y como dice el título de esta sección, nuestra tarea es evitar que Nouveau se cargue. Una manera sencilla de hacer esto es agregar directivas de configuración a un archivo ubicado en la carpeta /etc/modprobe.d/ . Estas directivas de configuración técnicamente se pueden añadir a cualquier archivo en /etc/modprobe.d/, pero muchos de los archivos existentes en este directorio son suministrados y mantenidos por el distribuidor (Fedora), los cuales de vez en cuando, proporcionan archivos de configuración actualizados que podrían entrar en conflicto con los cambios que hagamos. Por lo tanto, se recomienda crear un nuevo archivo, por ejemplo, /etc/modprobe.d/disable-nouveau.conf en lugar de editar uno de los archivos existentes como el popular /etc/modprobe.d/blacklist.conf. Ten en cuenta que algunos cargadores de módulos sólo buscarán por las directivas de configuración en los archivos cuyos nombres terminan en .conf , así que si estás creando un nuevo archivo, asegúrate de que su nombre termina en .conf

Bueno, hemos hablado de añadir unas instrucciones o directivas de configuración en uno de los archivos .conf, ¿pero cuales son estas directivas? Ya sea que elijas crear un archivo nuevo (recomendado) o editar uno ya existente, tendríamos que añadir las siguientes dos líneas (no teclees nada esto es sólo informativo, ya después te indicaré como hacer esto):

blacklist nouveau
options nouveau modeset=0

Eso es lo que yo hice, y pensando que era suficiente procedí a instalar el driver Nvidia, pero este me negaba una y otra vez la instalación. No entendía el por qué, hasta que di con un dato muy importante:

Nouveau estaba habilitado por otras razones... Nouveau estaba incluido en el ramdisk incial del sistema y por tanto este se cargaba antes de que Fedora se inicie, justo en el arranque del sistema. Y es que algunas distribuciones, sobre todo las distribuciones recientes de Red Hat / Fedora incluyen Nouveau en una imágen de disco de memoria inicial o ramdisk (en adelante conocido como el "initrd" y a veces también conocido como "initramfs") de modo que la carga de Nouveau tomaba lugar tan pronto como era posible en el proceso de arranque del sistema. Esto de hecho nos plantea un reto adicional a los que deseamos evitar el inicio de Nouveau, ya que este inicio se produce mientras el sistema se ejecuta en el initrd, y antes de que las directivas en /etc/modprobe.d/ se procesen. Y por tanto por más que hayamos incluido esas directivas de configuración Nouveau no se desactiva.

(b) Desactivación de Nouveau: Aplicando los conceptos previos

Resumiendo la explicación anterior, para desactivar Nouveau correctamente, debemos hacer dos cosas:

  1. Primero, añadir la directivas de configuración: blacklist nouveau options nouveau modeset=0 a un archivo nuevo ó editar uno ya existente en /etc/modprobe.d/
  2. Y segundo, evitar que Nouveau se cargue durante el arranque del sistema.

Entonces en esta sección básicamente tenemos que hacer ambas cosas, vayamos por partes para no confundirnos.

»» Sobre lo primero "añadir las directivas de configuración", si no lo hemos hecho manualmente no te preocupes porque el propio instalador del driver Nvidia al darse cuenta de eso, él mismo se encargará de darte un mensaje indicándote que añadirá esas directivas de configuración automáticamente durante la instalación y creará el archivo:

/etc/modprobe.d/nvidia-installer-disable-nouveau.conf

Así que esto no representa problema alguno y si deseas puedes ignorar este paso ya que como mencioné, el instalador del driver Nvidia lo hará por ti. Pero si eres de lo que necesitan hacerlo por ti mismo, entonces puedes crear un archivo nuevo y añadir manualmente las directivas de configuración, para ello ejecuta el comando siguiente:

# nano /etc/modprobe.d/nvidia-installer-disable-nouveau.conf

el nombre nvidia-installer-disable-nouveau lo puedes cambiar por el que desees, aunque te recomendaría dejarlo con ese nombre, pero eso sí, NO OLVIDES la terminación .conf . Una vez abierto el editor nano, escribe en dos líneas separadas lo siguiente:

blacklist nouveau
options nouveau modeset=0

Atención: en la última línea es el número cero no la vocal "o".

hecho eso, guardamos los cambios con Ctrl+O (la vocal "o") , luego presionamos Enter para dejar el nombre del archivo igual (NO LO CAMBIES) y finalmente cerramos el editor con Ctrl+X

»» Por lo segundo, "evitar el inicio de Nouveau en el arranque del sistema", no nos queda otra más que hacerlo manualmente con unos comandos. Bueno... la idea es reconstruir el initramfs con dracut. Para ello ejecuta los siguientes dos comandos uno a uno (recuerda que seguimos logueados como root):

cp  /boot/initramfs-$(uname  -r).img   /boot/initramfs-$(uname  -r).img.bak
dracut  -f  /boot/initramfs-$(uname  -r).img  $(uname  -r)

la ejecución del segundo comando dracut tomará unos segundos, hay que esperar a que termine su función. Al terminar volverás a ver el prompt #

Listo !! hasta aquí ya tenemos todo preparado. Nouveau ya está completamente desactivado y no generará más problemas. Es hora de iniciar el instalador del driver Nvidia, así que vayamos al penúltimo paso.

6. Instalar el driver Nvidia

Si hemos hecho todo lo anterior correctamente, esta parte es tan sencilla como ejecutar un comando:

# sh /ruta/completa/del/driver/NVIDIAdriver.run

En mi caso y como mencioné al inicio de este artículo, yo renombré y guardé el driver en la ruta /home/jasz/Documentos/NVIDIAdriver.run así que yo ejecuté lo siguiente:

# sh /home/jasz/Documentos/NVIDIAdriver.run

Verás que se inicia la carga del instalador, y luego nos aparece un cuadro de diálogo que nos pide aceptar la licencia de uso, le damos enter en la opción Accept. De ahí sólo debemos esperar mientras se instala el driver, es probable que se nos pida instalar unos paquetes adicionales para la aceleración 3D en paquetes de 32-bit. Le damos Accept otra vez.

Una vez que el instalador ha terminado, nos pregunta si deseamos ejecutar el programa nvidia-xconfig, el cual modificará automáticamente el archivo xorg.conf con los valores adecuados para activar la aceleración gráfica. Obviamente aceptamos, y listo... hemos terminado. Ya tienes tu driver Nvidia completamente instalado para su correcto funcionamiento.

7. Regresar al entorno gráfico de Fedora

Prácticamente ya terminamos nuestra tarea, sólo nos falta entrar de nuevo en una sesión gráfica. Basta con ejecutar el comando (sigues logueado como root):

# init 5

o en todo caso reiniciar el sitema con el comando:

# reboot

con cualquiera de los dos comandos podrás entrar nuevamente al entorno gráfico de Fedora. Aquí el resultado de todo lo hecho anteriormente

click para ver tamaño completo

Actualización Muy Importante:

Ayer 14 de Noviembre los usuarios de Fedora recibimos una nueva actualización del kernel en su versión 3.1.1-1.fc16.x86_64 la cual es importante y recomiendo hacer. Pero al hacer eso, surge un problema al reiniciar el sistema: el entorno gráfico queda estropeado.

Al reiniciar, ahora el Grub tiene estas 3 opciones (antes habían sólo 2):

Fedora (3.1.1-1.fc16.x86_64)
Fedora Linux , with Linux 3.1.0-7.fc16.x86_64
Fedora Linux , with Linux 3.1.0-7.fc16.x86_64 (recovery)

La primera opción es el nuevo kernel. Es muy probable que si escojen esa opción, se inicie la carga del sistema pero luego se quede colgado y tengan que apagar el pc con el botón de encendido en el gabinete.

Si escojen la segunda opción (que es la del kernel con el cual estabamos trabajando tan bien) podrán ingresar pero seguro tendrán problemas con la gráfica. En mi caso era un completo desastre pues todo estaba desequilibrado.

Eso lo pude arreglar reinstalando los mismos drivers Nvidia (según los pasos de este tutorial) que felizmente tenía aún guardado en mi disco duro. Reinstalé los drivers para el kernel antiguo 3.1.0-7.fc16.x86_64 y luego ya pude ingresar al escritorio de Fedora, aunque el nuevo kernel 3.1.1-1.fc16.x86_64 aún seguía inutilizable. Hasta ahí todo bien... pero hoy 15 de Noviembre surgió una nueva actualización para los drivers Nvidia, estos son los archivos que se actualizaron:

xorg-x11-drv-nvidia
xorg-x11-drv-nvidia -libs

y después de esto otra vez surgió el problema, pero era esta vez peor ya que luego de iniciar Fedora se quedaba atascado en la carga tanto en el kernel antiguo como en el nuevo y por tanto estaban ambos inutilizables.

Hoy pude solucionar el problema y ya puedo ingresar a ambos kernel 3.1.0-7.fc16.x86_64 y 3.1.1-1.fc16.x86_64. Así que te mostraré como solucionarlo.

Importante:

1. Usaremos el driver Nvidia que hemos descargado, espero que no lo hayan borrado y aún lo tengan en su disco duro con un nombre y ruta fácil de acceder. Yo aún lo tenía en:

/home/jasz/Documentos/NVIDIAdriver.run

2. Ten en cuenta que yo estoy usando un sistema de 64-bit, es por eso que al final del nombre del nuevo kernel 3.1.1-1.fc16.x86_64 puedes ver la terminación x86_64, así que si el tuyo es de 32-bit ponle el nombre correcto. Sino sabes el nombre, sólo reinicia el pc y anota lo que dice en la primera opción del grub. En mi caso decía: Fedora (3.1.1-1.fc16.x86_64) así que yo anoté lo que está en parentesis. Esto es muy importante !!!


Empecemos:

1. Seguramente ya te habrás dado cuenta que luego de actualizar el sistema y reiniciar el equipo, en el Grub aún no se puede ver el modo recovery del nuevo kernel, y dado que no podemos entrar en el modo normal con ninguno de los kernel porque se quedan atascados durante la carga, entraremos al modo recovery del kernel antiguo Linux 3.1.0-7.fc16.x86_64 (recovery). Así que reinicia el pc y elige esa opción.

2. Espera hasta ver el prompt, y luego hay que terminar el servidor Xorg, asi que escribe y ejecuta:

# init 3

3. Lo siguiente es loguearse como usuario normal con tu nombre y contraseña de usuario. Luego en el prompt ejecuta: # su para iniciar una sesión de root, te pedirá tu contraseña de root no la de usuario. Al final verás el promtp #

4. Ahora reinstalaremos el driver Nvidia con el instalador que habíamos descargado y que espero no hayas borrado. Esta instalación la haremos sólo para el nuevo kernel 3.1.1-1.fc16.x86_64, sí, sólo para el más reciente.

¿Por qué no también instalamos el driver Nvidia para el kernel antiguo? pues.. ocurre que nosotros podemos tener 5, 8, 15 kernels instalados, pero al instalar el controlador/driver de video en el viejo kernel, el otro controlador dejará de funcionar en el nuevo kernel. Es decir, el driver funciona sólo en un kernel a la vez, no en dos ni en tres a la vez. Si lo deseas, puedes instalar el driver Nvidia para el kernel antiguo, pero ya sabes que el driver dejará de funcionar en el nuevo kernel.

Yo instalaré el driver para el kernel más reciente:

»» Instalando driver Nvidia para el nuevo kernel 3.1.1-1.fc16.x86_64 o superior a este

Aun como root escribe y ejecuta el siguiente comando (cambia los nombres según tus propios datos):

# sh /ruta/completa/del/DriverNvidia.run --kernel-name=Nombre.Nuevo.Kernel

En mi caso yo ejecuté lo siguiente:

# sh /home/jasz/Documentos/NVIDIAdriver.run --kernel-name=3.1.1-1.fc.x86_64

Cuidado: en esta parte --kernel-name=3.1.1-1.fc.x86_64 pon el nombre correcto de tu kernel (el mio es de 64-bit). Es muy importante poner el nombre correcto.

Verás que se inicia la reinstalación del driver. En un principio se te informará que desinstalará el driver existente para luego volver a instalar el driver. Acepta la instalación. Es probable que veas este mensaje de error:

File: /usr/lib64/xorg/modules/extensions/libglx.so is not a symbol link

ignóralo y continua con la instalación. Luego en algún momento te pedirá aceptar la instalación de Nvidia's 32-bit compatibility Open GL libraries y también te dirá que modificará automáticamente el archivo xorg.conf, acepta ambas cosas. Terminado esto verás el prompt de root # otra vez.

5. Finalmente sólo nos queda reiniciar. Para ello escribe: # reboot

Aquí una imágen del nuevo kernel funcionando con los drivers Nvidia:

click para ver tamaño completo

Actualizando el Grub para ver el modo Recovery del nuevo kernel al arrancar el equipo.

Sólo debemos actualizar el archivo del Grub para que al reiniciar el sistema podamos ver todo correcto y también para ver el modo recovery del nuevo kernel. Ya en tu escritorio de Fedora, sólo abre un terminal y ejecuta: (te pedirá tu contraseña de usuario)

sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

En el próximo reinicio de tu ordenador, en el Grub ya podrás ver los kernel instalados y sus respectivos modos Recovery. Listo !!! .. hemos terminado.

Observación: Cada vez que salga un nuevo kernel, tendremos que realizar lo que hemos mencionado anteriormente cambiando obviamente el nombre del nuevo kernel que usaremos.

Listo amigos... tarea cumplida !! He sido creo algo extenso en la explicación de este tutorial, pero mi idea era no sólo decirte como hacer la instalación, sino también mostrarte el por qué del procedimiento, justificando todo lo que se estaba haciendo, de manera que consigas aprender algo nuevo o quitarte esa duda de algo similar que leiste por algún otro lugar.

Bueno... no hay nada más que decir, nos vemos en algún otro tutorial. Saludos y que tengan un buen día.

Recientemente he publicado una alternativa a este tutorial en donde se enseña a instalar en Fedora 16 los drivers nVidia desde los repositorios de RPMFusion. Ambos tutoriales funcionan perfectamente, yo sólo pongo la información disponible. Ya depende de usted elegir cual usar.

Si te gustan los artículos de Conocimiento Adictivo te sugerimos suscribirte para que estés al tanto de las publicaciones del blog. Recibe nuestros artículos en tu lector RSS o en tu email.

Comparte este artículo


»» 29 comentarios para Unknown :

  1. Eres un crack tio, muchas gracias, ayer dedique gran parte de la tarde a intentar poner al dia los drivers nvidia en mi nuevo fedora 16 pero no lo conseguí, menos mal que estas tu aqui jajaja

    un abrazo y muchas gracias de nuevo

Responder este hilo
  1. Hola... realmente aprecio tus palabras :D y estoy contento de que este tutorial te haya ayudado.

    Te comento algo... yo también me pasé varias horas intentando instalar los driver Nvidia en Fedora 16 con varios intentos fallidos :O y es que la mayor parte - por no decir casi toda - la informacion sobre este tema que encontramos en internet, está destinada para Fedora 15 y anteriores, pero Fedora 16 tiene características nuevas en donde lo aplicado a Fedora 15 no necesariamente funciona correctamente, además he notado que unos dicen esto, otros aquello y al final no se a cuál hacerle caso por la variedad de información. Era algo casi frustrante después de algunas horas, pero no me podía rendir. En fin, pasaron varias horas sin tener exito en el proceso. Hasta que al final, después de tanto se pudo instalar los drivers.

    Será cosa mia pero este tipo de cosas hace que uno quiera mucho más a Linux ;) , porque te incentiva a investigar y por tanto a aprender (dirás que soy algo loco por pensar así :D , pero es mi forma de pensar ;) )

    Pero bueno... luego de que pude encontrar la solución, decidí hacer este tutorial y compartir la informción con todo aquel que lo requiera, ya que de alguna manera yo sabía que no podía ser el único con el problema de instalación de drivers Nvidia en Fedora 16. Y por eso, quise mostrarles la solución que pude encontrar, expresando todo el procedimiento de manera detallada..

    Algo que no puedo evitar es agradecer a la gran comunidad del foro oficial de Fedora, donde sus usuarios generosamente me despejaron algunas dudas para realizar la instalación de drivers... definitivamente una gran comunidad !!! :D

Responder este hilo
Responder este hilo
Responder este hilo
  1. Bah, conseguí instalarlos pero ahora me ha venido otro problema tras hacer hoy una actualización.
    Ahora gnome 3 ha dejado de funcionarme y carga una interfaz parecida a gnome 2, además de que el brillo del portátil ha dejado de funcionarme y el grub me detecta otra partición de fedora pero que pone 3.1.1-1.fc16.x86_64

    A vosotros os ha pasado lo mismo?

Responder este hilo
  1. hola amigo, al parecer has actualizado el kernel a una nueva version, y eso ha generado el problema. Fedora 16 fue liberado con el kernel 3.1.0-7 pero en tu caso me dices que tienes la 3.1.1-1, es decir lo has actualizado y al haber hecho eso has removido lo relacionado a Nvidia, dando como resultado que luego de reiniciar no se pueda cargar el módulo kernel de NVIDIA. Probablemente estes viendo este mensaje: "failed to load the NVIDIA kernel module" al iniciar con el nuevo kernel.

Responder este hilo
  1. Ya actualicé el tutorial. Ya encontré solución para poder usar los drivers Nvidia en el nuevo kernel y en el antiguo. Leanlo por favor. Si hay alguna duda, comentenlo.

Responder este hilo
  1. Yo no instalé fedora 16 para actualizar los drivers cada vez que haya un cambio de kernel... ¿hay otra opción? Antes no tenía que hacer eso...

    Tengo una Geforce GT 320M y en general va bien, pero cada dos por tres hay reiniciadas de gnome-shell, por lo que es bastante molesto... ¿Crees que se debe a la tarjeta gráfica?

    Un saludo,¡ muy buen post !

Responder este hilo
  1. Hola Dani, bueno... este tutorial indica la manera de instalar los drivers Nvidia descargados directamente desde la web oficial. Y sí... con cada nuevo kernel, hay que reinstalarlos. Por otro lado, los nuevos kernel no van a salir a diario, así que este proceso lo tendrías que realizar no tan seguido. Y dado que ahora ya conoces el procedimiento, la reinstalación del driver Nvidia no tomará mas de 2 minutos.

    Sin embargo, hay otra forma de instalar los drivers Nvidia, pero es una instalación indirecta desde los repositorios de RPM Fusion. Creo que haré otro tutorial sobre esto, así quedará a elección del usuario que método usar. De paso se aprende algo nuevo ;)

    Por lo de Gnome-shell, me parece que no es problema con tu tarjeta gráfica sino de Gnome-shell que aún es algo inestable, es lo que he investigado en los foros y en muchos artículos. Ten en cuenta que es un proyecto reciente y que en futuros releases será mejorado. Esa es la razón por la cual yo decidí instalar Fedora con otro entorno de escritorio como KDE, aunque hay otros livianos y estables como LXDE y Xfce.

    Saludos y que tengas buen dia :D

Responder este hilo
Responder este hilo
Responder este hilo
  1. Bueno aqui estoy intentando instalar el driver , los de repositorios no me sirvieron .

    Tengo Kernel : 3.1.2-1

    y Bueno yo me fui hasta la carpeta donde baje el archivo .run de NVIDIA e hize lo siguiente

    chdmod a+x *.run
    ./NVIDIA*.run -k=$(uname -r)

    Para quienes no lo sepan , en la terminal , usar $(algo) , es decirle a bash que ejecute un comando en particular.

    Bueno ahora solo me queda ver que opciones le puedo activar en Fedora , ya que en con el Archivo de Xorg de Arch , y de Ubuntu , no inicia el entorno grafico y Reparar el Inicio para que me muestre el Tema de Plymouth

Responder este hilo
  1. Jairo...

    Lo que yo digo: decir que GNU/Linux es de fácil manejo es una real mentira... Pregunto: ¿cuántos de los usuarios normales que querramos usar, por ejemplo, fedora con nuestra nvidia pueden hacer esto? Lo que yo digo: Cada vez descubrimos más enredos para poner a punto GNU/Linux... ¿Y así es que quieren masificar GNU/Linux?... No me hagan reir: precisamente en este momento me veo en la obligación de volver a instalar Fedora 16; pues la instalación de la tal tarjeta Nvidia me lo desconfiguró, y ya no arranca... Otro problemita de los mismos o parecido, y me regreso a Windows, donde el mismo 7 instala la tarjeta... Mi computador lo necesito para trabajar, y no para perder el tiempo tratando de hacer cosas que en windows muchas veces se hacen solas, o con la intervención nuestra, pero sin tanto enredo. ¿Los virus? En cinco años nunca se me ha infectado un computador; pues sólo hay que tener el mismo servicio de seguridad que ofrece microsoft, y sin necesidad de pagar y perder tiempo.

Anónimo

Lo que yo digo, si la necesitas para trabajar (aunque desconozco el rubro) porque no me sigues el paso y usas los drivers genéricos de nvidia, en lugar de quejarte. Si puedes pagarte una licencia de windows pues no esperes mas. Aqui en mi país o aprendes o vas en cana. Microsoft esta pagando para "buscar y destruir" lo que por mayor detalle, la multa por cada PC con windows 7 Pro ilegal esta rondando lo que aca valdrian 2 licencias mas una comicion de 20% lo que nos deja en mi pais con un pago aproximado de 1200 U$S (que es lo que vale una FX8100 x8 16 GB de DDRam y un Nvidia Gforce gt520, y un par de teras de disco. mmmm Prefiero molestarme un rato en solucionar el problema y ya (por cierto ni hablar del asalto por usar Office 2010 pues la licencia es mas cara que la de win7 ultimate

Responder este hilo
  1. hola Jairo, respeto tu punto de vista y lo entiendo. Pero tengo unos puntos en los que no coincido completamente contigo.

    "decir que GNU/Linux es de fácil manejo es una real mentira"

    Decir que GNU/linux en general (osea todas las distros) no es fácil de manejar es algo relativo, pues eso depende de la distro que se use, no es lo mismo trabajar con Debian que con Ubuntu. Hay distros más potentes que otras, unas destinadas a usuarios iniciantes y otras para ususarios avanzados. Obviamente un usuario común de Windows y sin experiencia en Linux las vería color de hormiga trabajar con una distro tan potente como Debian como su primera distro, pero si a ese usuario le mostramos Ubuntu o incluso Linux Mint le será más sencillo de usar, pues estas dos últimas distros están caracterizadas por su sencillez y facilidad de uso, ideal para aquel que quiera alternar con un sistema que no sea Windows.

    "Lo que yo digo: Cada vez descubrimos más enredos para poner a punto GNU/Linux... "

    Nuevamente es algo relativo. Poner "a punto" una distro como Debian no es lo mismo que poner "a punto" una distro como Ubuntu o Mint. No debemos generalizar. Miremos lo siguiente caso: los drivers privativos nVidia en Ubuntu y en Linux Mint, se instalan muy fácil, pues basta dar un sólo click y listo ya que estas dos distros traen una opción integrada para directamente instalar esos driver de la manera más secilla posible. Ni siquiera hay que ir a la web de nVidia.

    "y me regreso a Windows, donde el mismo 7 instala la tarjeta"

    No lo niego, Windows tiene buen soporte al instalar drivers para tarjetas gráficas. Si bien son drivers generales, estos hacen bien su trabajo. Aunque no siempre es así y a veces es necesario instalar los drivers privativos. Te comento que una vez instalé Windows 7 ultimate en una PC que tenía una tarjeta Ati Radeon (el modelo no me acuerdo). Después de la instalación el sistema se veía como la versión Starter en vez de la versión Ultimate, es decir los efectos aero estaban desactivados y simplemente no funcionaban. En ese caso los drivers genericos no sirvieron, tuve que instalar los propios drivers de ATI. Similar en Fedora o en alguna otra distro Linux, los drivers Nouveau son los "genéricos" por así decirlo y no siempre funcionan como deberían y por eso debemos instalar los privativos. En fin, en uno o en otro sistema siempre hay que hacer algo adicional luego de la instalación del SO. No niego que talvéz en ALGUNAS distros Linux (NO EN TODAS), esto demore más.

Responder este hilo
  1. siguiendo...

    "Mi computador lo necesito para trabajar, y no para perder el tiempo tratando de hacer cosas que en windows muchas veces se hacen solas, o con la intervención nuestra, pero sin tanto enredo."

    Completamente deacuerdo, un PC es para trabajar. Por ello uno mismo toma la elección de usar el sistema que mejor se acomode a nuestras necesidades.

    "¿Los virus? En cinco años nunca se me ha infectado un computador; pues sólo hay que tener el mismo servicio de seguridad que ofrece microsoft, y sin necesidad de pagar y perder tiempo. "

    Yo pienso que cambiarse de sistema operativo por "correrse" o escaparse de los virus es una mala y pésima excusa, muy pero muy mala excusa. Yo no uso Linux porque me escapo de los Virus. Que error !! Yo uso Linux porque me gusta usarlo, me gusta aprender cosas que en Windows no encuentro.

    Estoy completamente deacuerdo contigo en que con un buen programa antivirus pero sobre todo con prudencia y cuidado se evitan esas cosas de los virus. Yo también uso Windows y no me ando infectando para nada. Yo siempre digo: "si te infectas con algún virus en Windows, es porque fuiste descuidado". De que vale que se tenga el mejor software de protección antivirus si el que está frente al PC no tiene cuidado al navegar por la red. La mejor protección es la combinación entre un antivirus y el sentido común del usuario al navegar.

    Concluyendo, respeto mucho tus puntos de vista. Ya queda a elección de cada persona elegir el sistema con el cual se sienta más a gusto.

    Saludos cordiales y buen día.

Responder este hilo
  1. Hola, gracias por el tutorial. Es fantástico. Pero a mi no me sirve. He hecho lo que pones en él al pié de la letra y si bien logo desactivar nouveau sin problemas, e instalar el driver privativo de nvidia, sigo teniendo el mismo problema de siempre. Es decir, al arrancar el sistema, se me congela en el login sin remedio. He intentado la instalación de un montón de driver nvidia, incluyendo versiones beta, los de los repositorios tampoco me sirven. Y ya no sé qué hacer. Creo que simplemente no hay un driver que me funcione, o que yo no doy con él. Mi portátil es un Vaio VGN-FZ21S con una Nvidia 8600m GS. Para descartar un problema físico de la gráfica, decir que en Windows funciona perfecta con su driver. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

Responder este hilo
  1. Hola davidgprimo,

    Intentemos algo, ya que la instalación manual falló, probemos con un script llamado Easylife. Descárgalo de su web, instálalo y luego abrelo. En la casilla de drivers Nvidia haz check tal y como muestra la siguiente imágen:

    Instalar Drivers Nvidia con Easylife

    Tu tarjeta gráfica es de la serie 8 de GeForce, por eso debes marcar la opción que dice la imágen. Por cierto, Easylife se encarga de todo, instala los drivers y desactiva nouveau. Es un script nuevo, pero efectivo para la ultima versión de Fedora, yo conocí este script unas semanas después de hacer este tutorial, pero
    te comento que si ha funcionado.

    Me comentas como sale todo... Saludos :D

Responder este hilo
  1. Ya lo he intentado obteniendo el mismo resultado. :( ¿Alguna otra idea? He intentado instalar drivers más antiguos, los 180.xx pero al intentarlo, el instalador me lanza un error acerca de que no se puede encontrar una versión de kernel o algo así? Me da rabia, pq hasta hace unos meses iba con ubuntu 10.10 perfectamente, y a raíz de una actualización se me fue todo al garete.

Responder este hilo
  1. Gran aporte a la comunidad fedora me sirvio mucho ahora tengo instalada la version de fedora 16 y por lo cierto funciona mucho mejor que la distro linuxmint la cual se me colgaba mucho y era frustante. Ahora voy a recomendar fedora a mis amigos de linuxmint que tienen problemas.Muchas gracias por el tutorial saludos

Responder este hilo
Responder este hilo
  1. Recibe un cordial saludo. Estoy en el paso de seleccionar el driver de acuerdo al modelo de mi tarjeta:

    nVidia Corporation C61 [GeForce 7025 / nForce 630a]

    Resulta que en la página de nvidia sólo está el driver para ruindows, no hay para Linux. En este caso ¿existe algún driver alternativo o sustituto? Agradezco cualquier información.

Responder este hilo
  1. Tu tarjeta gráfica pertenece a la serie 7 de las GeForce. Yo si encontré el driver para tu tarjeta disponible para Linux en la propia web de nVidia, pero bueno, ahora ya existe una manera sencillícima de instalar los driver privativos de nVidia.

    En tu distro fedora instala un script llamado EasyLife, es muy útil y sencillisimo de usar. Aqui el link de descarga. Descárgalo e instálalo dandole doble click al fichero descargado.

    Una vez instalado, abre EasyLife y lo único que tienes que hacer es marcar con un check la casilla "Nvidia ... (for GeForce 6,7,8,9,200 series and superiors)" tal y como remarco en la siguiente imágen.

    Luego das click en "Aceptar" y listo. EasyLife hará absolutamente toda la instalación y configuración del driver nVidia.

Responder este hilo
  1. trate de instalar el controlador, ya hice la desacativacion de los nouveau, pero en el instalador me aparece el siguiente error:

    nvidia-installer log file '/var/log/nvidia-installer.log'
    creation time: Tue Apr 3 12:38:41 2012
    installer version: 295.20

    PATH: /usr/local/bin:/bin:/usr/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/rolando/.local/bin:/home/rolando/bin

    nvidia-installer command line:
    ./nvidia-installer

    Using: nvidia-installer ncurses user interface
    WARNING: Skipping the runlevel check (the utility `runlevel` failed to run).
    -> Tagging shared libraries with chcon -t textrel_shlib_t.
    -> License accepted.
    -> Installing NVIDIA driver version 295.20.
    -> Performing CC sanity check with CC="cc".
    -> Performing CC version check with CC="cc".
    -> Kernel source path: '/lib/modules/3.3.0-4.fc16.x86_64/source'
    -> Kernel output path: '/lib/modules/3.3.0-4.fc16.x86_64/build'
    ERROR: If you are using a Linux 2.4 kernel, please make sure
    you either have configured kernel sources matching your
    kernel or the correct set of kernel headers installed
    on your system.

    If you are using a Linux 2.6 kernel, please make sure
    you have configured kernel sources matching your kernel
    installed on your system. If you specified a separate
    output directory using either the "KBUILD_OUTPUT" or
    the "O" KBUILD parameter, make sure to specify this
    directory with the SYSOUT environment variable or with
    the equivalent nvidia-installer command line option.

    Depending on where and how the kernel sources (or the
    kernel headers) were installed, you may need to specify
    their location with the SYSSRC environment variable or
    the equivalent nvidia-installer command line option.
    ERROR: Installation has failed. Please see the file '/var/log/nvidia-installer.log' for details. You may find suggestions on fixing installation problems in the README available on the Linux driver download page at www.nvidia.com.

    no entiendo que pasa, como se ve tengo la version del kernel 3.3.0-4.fc16.x86_64, y la tarjeta es nvidia gforce 430m.

Jasz Andre

Hola Rolando,

Bueno, la manera de instalar los drivers nvidia ahora es algo más sencilla, con el tiempo surgió una herramienta automática para hacer esta tarea.

Porfavor, lee mi comentario 22 (justo antes de tu comentario). Allí explico el uso de un script que instalará los drivers de manera automática y sencilla.

Cualquier duda, sólo lo comentas en este mismo hilo.
Saludos.

Responder este hilo
  1. en realidad no es tan sencilla como parece, porque tambien ha fallado y es el driver el que esta mal. no soporta ciertos chips que estan en la lista o no los reconoce a la hora de instalar los correctos. En mi caso que he usado todos los metodos indistintamente, ya que creo que cuendo uno falla el otro puede funcionar, fallaron todos. solo me queda una cosa por hacer y es recuperar el kernel con nouveau de arranque y esperar una estabilización del driver 295.40, o intentar nuevamente
    ./NVIDIA-285.38.run -k=$(uname -r)
    que ha sido el unico que ha rendido al 100 con nforce 630a/gforce 7025

    saludos

Jasz Andre

Hola Rikinet,

¿Ya intentaste instalando los drivers que vienen directamente desde los repos de RPM Fusion pero instalándolos tu mismo y sin que easylife se encargue?? Aquí el tutorial:

http://conocimientoadictivo.blogspot.com/2011/11/fedora-drivers-nvidia-rpmfusion.html

Esperemos te sirva.

Responder este hilo
  1. Hola JASZ ANDRE,

    Muchas gracias por el tutorial y felicitaciones por la redacción impecable, esta super claro el procedimiento y la explicación.
    Me ha servido de mucho y a la primera me funciono, je :) ...

    P.D. Tu blog también esta muy bueno me ha encantado el diseño del template. Felcidades!!!

    Saludos...

Responder este hilo
  1. Excelente sitio, esta es una información valiosa, el unico lugar donde lo he visto bien explicado..

Responder este hilo

¿Quiere dejarnos un comentario?

Puedes comentar sin registrarte !! Anímate !!

No tienes porque ser Anónimo, puedes usar tu Nombre o Nick. Sino estás registrado usa la opción "Nombre/URL". Con sólo poner tu nombre o nick es suficiente, la caja URL es opcional, déjalo en blanco si deseas. Por otro lado, si estás registrado, eres bienvenido igualmente. Cuando tu comentario esté listo, da click directamente en el botón "Publicar un Comentario". La opción "Vista previa" ha estado presentando inconvenientes.

Importante: "No usen mayúsculas porfavor, pues en el mundo de Internet equivale a gritar"

Observación: Usa emoticones de la siguiente lista:

 
Copyright © Conocimiento Adictivo | Abriendo las Fronteras del Saber | Diseñado por JaszAndre
Subir